Síguenos

siguenos en facebook Canal de youtube

¿QUÉ ES EL SINE?

Diócesis de Buga


¿QUÉ ES EL SINE?

SINE es un modelo operativo para que las Diócesis y parroquias tengan como centro de su propio plan orgánico de misión y pastoral, un proceso evangelizador integral.
SINE entiende que este proceso debiera tener los mismos elementos esenciales que se describen en Adgentes 2  y en muchos otros documentos de la Iglesia y que esquemáticamente se señalan en los números 47-49 del Directorio general para la Catequesis.
SINE aporta una visión del proceso y una serie de metodologías para cada elemento y para la concatenación de esos elementos entre sí. La visión y las metodologías se han ensayado durante más de 35 años en diversos países de América Latina y en diócesis y parroquias de muy diferente configuración.

Encuentro Diocesano del Sistema Integral de Nueva Evangelización 



SISTEMA INTEGRAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN

Por Sistema entendemos un proceso completo integrado, concatenado, para los fines que se proponen en la Nueva Evangelización a la que la Iglesia nos ha convocado.
Vivir la misión y pastoral de la Iglesia integralmente implica lo siguiente:

1.         IR A TODOS: Irradiación y salida misionera a los alejados
Salir y alcanzar a todas las familias y personas, casa por casa
Testimonio  de v i d a   irradiante,  individual y corporativo
Testificar con la palabra de la presencia viva del Señor
Parroquia  en  permanente estado de misión

2.         A TODO EL HOMBRE: espíritu, alma y cuerpo; a todas las situaciones del hombre: individuo, familia, comunidades, sociedad, estructuras y sistemas sociales.
Lo religioso y lo social;  lo eclesial  y  lo temporal.

3.         INVOLUCRADOS TODOS: La Iglesia entera es misionera, la tarea de evangelizar es de todo el Pueblo de Dios. Unidad de misión, con diversidad de tareas y  ministerios.

4.         DANDO TODO: todos los elementos y  pasos de la misión y de la pastoral de la Iglesia. En su dimensión profética, sacerdotal y regia: comunional y social.

Profética: todo el Ministerio de la Palabra  como proceso dinámico en etapas, las básicas: kerigma, catequesis y teología como los tres niveles sucesivos; homilía  y  parénesis

Sacerdotal o de santificación: toda la vida oracional, cultual, litúrgica  y  sacramental.

Regia: dimensión que hay que subdividir y distinguir en dos aspectos de:
– Cristo – Pastor: que congrega  el rebaño, edifica – la comunión  y construye la comunidad.
– Cristo – R e y: que  impulsa la justicia  en la caridad:    la dimensión  s o c i a l.
Este darlo todo implica una serie de elementos que son parte de un proceso que más extensamente se describe en Adgentes 2, y del que podemos encontrarlo esquemáticamete presentado en el Directorio General para la Catequesis 47-48

Tomado de sinecentral.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario